Actividades en Valencia durante la semana del DCA | FEVADACE

Actividades en Valencia durante la semana del DCA

Actividades en Valencia durante la semana del DCA

Nueva Opción, la asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia, ha organizado una campaña de difusión y sensibilización con motivo del Día Nacional del DCA, que se celebrará el próximo domingo 26 de octubre. La campaña, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Pablo Álvarez, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, pretende dar a conocer entre la ciudadanía esta afección, que registra 56.500 casos en la Comunitat Valenciana.

“El Daño Cerebral Adquirido es una afección invisibilizada, con causas conocidas pero con consecuencias olvidadas”, ha asegurado Álvarez en la presentación del programa de actividades. El presidente de la organización ha lamentado que la población “conoce perfectamente enfermedades y dolencias como los traumatismos craneoencefálicos, los ictus o los tumores cerebrales, pero no sus consecuencias, que siempre derivan en la adquisición de un daño cerebral, el primer motivo de discapacidad en España”.

El programa incluye la organización de la III Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido Funcionalidad y atención familiar, el próximo viernes 17 de octubre en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia; la celebración del concierto benéfico La vuelta al mundo en 80 canciones, ofrecido el jueves 23 de octubre por la Banda Juvenil de Benimàmet en la Sala Rodrigo del Palau de la Música; la instalación de mesas informativas en diversos puntos del centro de la ciudad el viernes 24; así como diversas actividades lúdicas y lectura de manifiesto en los jardines de Viveros durante la mañana del domingo 26, coincidiendo con la celebración en toda España del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Los usuarios de Nueva Opción participarán esa mañana en la actividad Una sonrisa por el DCA; un taller terapéutico de pintura sobre La Gioconda, obra más reconocida de Leonardo da Vinci, afectado por DCA tras sufrir un ictus.

La campaña de actos también incluye la exhibición de las exposiciones Interpretando a Ripollés, que durante todo el mes muestra en la Sala Carolina pinturas de los usuarios del centro de atención diurna de Nueva Opción, y En bici me pongo el casco, que hasta el 3 de noviembre reúne en el Centro Comercial Gran Turia los dibujos escolares presentados al concurso organizado por la asociación. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha cedido 100 mupis del mobiliario urbano municipal para la instalación de sendos carteles de sensibilización durante el mes de noviembre.

El Daño Cerebral Adquirido en la Comunitat Valenciana

Álvarez ha explicado que el DCA se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su desencadenante, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Sus causas más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos y los tumores cerebrales, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia, meningitis, encefalitis, encefalopatía, absceso cerebral, etc.

El presidente de Nueva Opción ha recordado que esta afección es el primer motivo de discapacidad en España, donde residen 420.000 personas afectadas. De ellas, 56.500 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor número de casos, y 32.000 en la provincia de Valencia. Los afectados presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación y el nivel de alerta, así como dificultades para relacionarse con el entorno, lo que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no su pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares. Estas situaciones alteran la vida cotidiana de las familias de las personas que lo padecen y suponen un importante problema en su regreso a la vida laboral y comunitaria, según ha explicado.

La pluridiscapacidad de los afectados por Daño Cerebral Adquirido hace necesaria una red de servicios que permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno. Sin embargo, la carencia de recursos especializados y el desconocimiento de los existentes constituyen el principal problema de los familiares para encontrar centros adecuados a las necesidades de sus afectados. Además, el hecho de que la provincia de Valencia sólo cuente con dos unidades de DCA (Hospital Dr. Moliner y Hospital de Manises) y cinco servicios de neurorrehabilitación privados dificulta el acceso de los afectados a tratamientos adecuados a sus necesidades. Ello provoca que las familias deban transitar por distintos itinerarios hasta conseguir cubrir las necesidades de rehabilitación e intervención de sus familiares, en ocasiones con elevados costes imposibles de asumir. Por ello, en consonancia con el manifiesto del DCA que se leerá en toda España con motivo del Día Nacional, Álvarez ha reclamado una “mayor implicación de las administraciones en la atención posthospitalaria”.

Es en este proceso donde Nueva Opción interviene a través de su centro de atención diurna, que ofrece no solo un espacio para garantizar el mantenimiento de las capacidades rehabilitadas, sino también un lugar de encuentro donde compartir, trabajar y potenciar la autonomía de las personas usuarias del recurso y su relación con la sociedad.

La organización es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de afectados de DCA y sus familiares. Está declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde el 16 de abril de 2009 y forma parte de las principales federaciones de personas con discapacidad: FEVADACE, FEDACE, COCEMFE.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *