ADACEA – Alicante

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA Alicante) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública desde octubre de 2010 por el Ministerio del Interior. Fue creada en Alicante, en julio de 2004, por un grupo de familiares y personas afectadas de daño cerebral adquirido que ante la falta de recursos y apoyo social con la que se encontraban, se unieron para apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas de futuro, obtener recursos, servicios, asesoramiento… para las personas afectadas y sus familiares; logrando una mejora de su desarrollo personal, social y calidad de vida. Porque, como expresa el lema de la Federación Española de Daño Cerebral: “Una vida salvada merece ser vivida”.

En sus inicios la Asociación realizaba su actividad en una sala cedida por el Colegio Salesiano – Don Bosco de Alicante, donde se llevaban a cabo diversos talleres de Creatividad, estimulación cognitiva, etc. para personas afectadas por DCA, a la vez que sus familiares se juntaban en otra sala anexa a ésta, para intercambiar experiencias, buscar alternativas y recursos para solventar la situación actual.

Fue a partir de septiembre del 2007, cuando ADACEA abrió su sede en el local que hasta mayo de 2014 fue su Centro de Rehabilitación, situado en el Barrio de San Blas de la ciudad de Alicante.

Los objetivos de ADACEA Alicante son:

  • Defender los intereses y derechos de las personas con DCA y sus familias, así como ser fuente de apoyo mutuo, información y orientación para quienes atraviesan esta situación.
  • Fomentar una rehabilitación integral e integración social de las personas afectadas por DCA, así como la óptima adaptación psicosocial de los mismos y su entorno, mejorando su calidad de vida.
  • Sensibilizar a la población sobre la realidad humana y social del DCA, así como realizar actividades que contribuyan a la prevención del mismo.
  • Promover los servicios necesarios para alcanzar estos objetivos, así como los estudios oportunos para ampliar el conocimiento sobre el tema.

Desde ADACEA se llevan a cabo varios programas que intentan hacer un poco más fácil este cambio de vida. Desde su creación se han ido ideando nuevos servicios y proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades planteadas por el colectivo de las personas con daño cerebral y de su entorno. En la actualidad tenemos en marcha los que se detallan a continuación, aunque estamos siempre en camino, abiertos a nuevas propuestas y a consolidar los proyectos que ya están funcionando.

Además, duante este año, coincidiendo con el X Aniversario de la asociación, la misma trasladó su sede social a un local situado en el mismo barrio de San Blas de la ciudad de Alicante, dando cabida a un espacio más amplio dónde poder realizar diversas sesiones grupales, reuniones familiares, etc. Pero lo más destacable ha sido la reciente apertura del nuevo Centro de Atención Diurna en el municipio de San Vicente del Raspeig dónde se realizar diversos programas de Promoción de Autonomía personal, a través de sesiones grupales e individuales, así como atención social y psicológica a personas afectadas y sus familiares.

ADACEA

CONTACTO

Página web
http://www.adaceaalicante.org/

Sede social
Calle San Raimundo, 17, bajo-izquierda. 03005, Alicante.
965133906   admon.adaceaalicante@gmail.com

Centro de atención diurna
Calle Petrer, local 2. 03690, Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
965133906   admon.adaceaalicante@gmail.com

Delegación en Elche
Avenida Llaurador, 1. 03204, Elche (Alicante)
965133906   admon.adaceaalicante@gmail.com

SERVICIOS

Catálogo completo de recursos ofrecidos por ADACEA en Alicante.

Atención y apoyo a personas afectadas y a sus Familias

  • Información, Orientación y Asesoramiento: recepción de necesidades y demandas expresadas por los familiares y personas afectadas, ofreciendo alternativas y recursos para su resolución.
  • Grupos de Ayuda Mutua – GAM, se ofrece una atención psicológica integral a los familiares y personas afectadas por DCA.
  • Información y Apoyo en la fase Hospitalaria: Facilita el proceso de afrontamiento y adaptación, a las personas afectadas por DCA y sus familiares, mientras se encuentren en esta primera fase.
  • Convivencias de Ocio, en las que los familiares de personas afectadas por DCA tienen un espacio y tiempo para el respiro familiar.

Promoción de la autonomía personal y respiro familiar

  • Rehabilitación Integral y Tratamientos Especializados:
    • Neuropsicología: rehabilitación cognitivo-conductual-emocional.
    • Logopedia: recuperación en distintas patologías del lenguaje.
    • Fisioterapia: mejora y mantenimiento del estado físico.
    • Terapia ocupacional: desarrollo de actividades significativas.
  • Talleres terapéuticos y de integración psicosocial: Equinoterapia, Musicoterapia, Creatividad Terapéutica y Actividades Físico Deportivas.
  • Integración sociolaboral y comunitaria: orientación laboral, promoción y apoyo de actividades para posibilitar la participación activa de las personas afectadas por DCA en la comunidad, recursos y actividades normalizadoras, logrando una mejor calidad de vida.
  • Ocio y tiempo libre: para que las personas afectadas conserven una red social saludable, mantengan actividades sociales y de ocio… que tras el daño cerebral se suelen ver alteradas.

Área infantil, juvenil y educativa

  • Intervención en el Área Educativa de menores afectados por DCA, en etapa primaria, secundaria y ciclos formativos.
  • Atención a menores que tienen un familiar con DCA.

Comunidad y sociedad

  • Sensibilización Social: concienciación social acerca de la problemática que rodea a la persona con DCA (eventos benéficos: rastrillos, stands informativos, celebración del día nacional del DCA, jornadas, visita a centros socio-sanitarios, escolares…)
  • Campaña de Prevención del DCA: disminución de la incidencia de nuevos casos de personas con DCA, a través de charlas en centros docentes y otros, sobre la seguridad en la carretera, la importancia de los hábitos saludables…
  • Voluntariado Social, para fomentar la participación y el compromiso social con el DCA, optimizando la calidad de los servicios prestados.
noviembre 23 , 2015 / FEVADACE /

Concierto Solidario L’Harmonia. 28 de noviembre de 2015

En conmemoración del Día Mundial de la  Música, La banda sinfónica L’ Harmonía de Alicante ofrece su concierto solidario a favor de ADACEA, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante. El concierto tendrá lugar a las 19 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Avenida de Campoamor). Las entradas pueden

Leer más

noviembre 22 , 2014 / ADACEA /

Concierto solidario de l’Harmonia en beneficio de ADACEA

El sábado 22 de Noviembre celebramos el concierto solidario a cargo de L’Harmonia, Societat Musical d’Alacant, esta vez con la colaboración especial del prestigioso pianista alicantino, afincado en Madrid, Gonzalo Manzanares Amat. Un espectáculo único del que disfrutaron todos los asistentes. Tras una primera parte, en la que la banda

Leer más

mayo 25 , 2014 / ADACEA /

Rastrillo solidario en beneficio de ADACEA

Como viene siendo tradicional, hoy hemos celebrado el tradicional Rastrillo Solidario a favor de ADACEA Alicante. Desde las 9 de la mañana hemos estado en la explanada del Puerto de Alicante, junto al Tiovivo, donde hemos ofrecido una variedad de productos con los que colaborar en su adquisición y una jornada lúdico festiva

Leer más