Asamblea General Fevadace. Celebrando un gran año para el DCA.

marzo 9 , 2016 / Publicado por FEVADACE / Sin categoría /

Asamblea General Fevadace. Celebrando un gran año para el DCA.

El pasado día 13 de febrero tuvo lugar en las instalaciones de Adacea Alicante, en San Vicente del Raspeig (Alicante), la Asamblea General Ordinaria de FEVADACE. A la cita asistieron los representantes de las tres asociaciones provinciales, Ateneo Castellón, Nueva Opción de Valencia y Adacea Alicante.

Durante la jornada que duró toda la mañana se aprobaron las memorias de actividades y económicas del año 2015 y se generó un interesante debate sobre los proyectos a realizar durante el año 2016.

Por partes. El año 2015 ha supuesto para la Federación el mejor año desde que comenzó su andadura en 2010. La posibilidad de tener contratada una trabajadora social a tiempo parcial ha permitido poner en marcha una “ventanilla” de información, orientación y asesoramiento destinada a personas con DCA y sus familiares, siendo más de 40 familias las atendidas y derivadas a distintos recursos, principalmente a las asociaciones provinciales. Este hecho, además, ha sido posible gracias a la creación de un web, que ha recibido más de cinco mil visitas desde su puesta en marcha a principios del año pasado y a un gran trabajo llevado a cabo por los profesionales de las asociaciones gestionando las redes sociales de la Federación y publicando distintos artículos referentes al DCA en el blog de la web.

Por otra parte, el pasado año se estableció como objetivo, el incorporar al DCA en la agenda política. Para ello, se   acordó realizar una ronda de reuniones con responsables sociosanitarios que acercara las instituciones públicas al colectivo de personas y familias con DCA.  Igualmente, durante la campaña electoral con motivo de las elecciones autonómicas y locales, se trasladó a los partidos políticos un documento de propuestas con el objetivo de que fueran reflejadas en sus programas electorales y se mantuvieron reuniones con los siguientes: PPCV, PSPV, Compromís, Podemos, IUPV, Ciudadanos, UPyD y Vox. Debemos agradecer la cercanía que todos los partidos nos  mostraron  así como la atención que se nos prestó y el hecho de que todas las reuniones fueron de trabajo, analizando los puntos propuestos en el documento que a todos fue entregado. Partidos como Compromís y Podemos reflejaron en sus programas electorales autonómicos algunas de nuestras reivindicaciones. Otros como el PSPV, se comprometieron públicamente a trabajar en el establecimiento de una clasificación específica  que visibilice  el DCA y garantice un adecuado proceso de valoración y de asignación de recursos de atención.

11169846_627895680643429_4627037104000721257_n

Reunión mantenida con miembros del PSPV en la sede de Nueva Opción

Si el acercamiento de los partidos políticos fue motivo de satisfacción, más relevancia y alegría tuvo para el colectivo de personas con DCA, al que representa FEVADACE, el día 22 de octubre de 2015, el cual quedará para nuestro recuerdo pues las Cortes Valencianas aprobaron en sesión plenaria una Declaración Institucional que además de mostrar su solidaridad hacia el colectivo, destacaban en su punto número 2, lo siguiente:

“Les Corts sol·liciten al Consell impulsar els mecanismes que facen posible la prestació sociosanitària que garantitze la continuitat asistencial, la recuperació funcional i la participación social del es persones amb Dany Cerebral Adquirit; la conformació regulada de la xarxa de recursos, programes i serveis homologats per atendre les necessitats especifiques de les persones amb Dany Cerebral Adquirit, garantint l’accés universal independentment del poder adquisitiu o del territori al que visquen; impulsar la investigación en tècniques rehabilitadores i productes de recolzament per a l’autonomia de les persones amb Dany Cerebral Adquirit; i establir programes de recolzament a les famílies”. (Declaración institucional por el día del daño cerebral adquirido. Corts Valencianes, 22/10/2015).

Esta Declaración marca un antes y un después pues supone un reconocimiento a las reivindicaciones que personas afectadas y sus familiares nos transmiten día a día y se insta a los poderes públicos a ofrecer garantías tanto en la atención hospitalaria como tras el alta médica.

En cuanto a la agenda de reuniones también destacar la mantenida con el Director General de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y con el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, quienes en sendas reuniones destacaron la importancia de generar un espacio sociosanitario que garantizara una atención global y multidisciplinar en un colectivo que, como ambos destacaron, aumenta considerablemente y presenta datos estadísticos más que relevantes en nuestra comunidad autónoma.

En cuanto al futuro de nuestra Federación. La Asamblea decidió además de seguir apostando por ofrecer una atención informativa, orientativa y de asesoramiento, impulsar campañas de sensibilización en las tres provincias y promover el teatro terapéutico como actividad de intervención en personas afectadas en estado crónico que asisten, hoy por hoy, a las asociaciones provinciales. Todo ello sin dejar de lado a colectivos dentro del nuestro propio que requieren de una mayor atención como es el caso de las personas en estado de coma, los niños y niñas y las mujeres. En cuanto a los más jóvenes se promoverá durante el año reuniones que tendrán como objetivo garantizar los derechos sanitarios, sociales y educativos de éstos.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *