CEREBELO Y SINDROME CEREBELOSO | FEVADACE

CEREBELO Y SINDROME CEREBELOSO

junio 7 , 2016 / Publicado por FEVADACE / Sin categoría /

CEREBELO Y SINDROME CEREBELOSO

El cerebelo es el órgano regulador de las actividades motoras. Tiene una importancia clave en el control de la postura y el equilibrio y participa en el control del movimiento voluntario (junto con los ganglios basales y el tálamo) coordinando la acción de los músculos y regulando su tono. Además, modula las reacciones vestibulares y contribuye a la normalidad de la bipedestación y de la marcha, gracias a la constante recepción de informaciones acerca de la situación inmediata del aparato locomotor.

Planifica, corrige, secuencia, coordina y predice las actividades motoras, en especial en lo que se refiere al aprendizaje motor y no motor y al proceso de adquisición de las habilidades motoras.

El cerebelo actúa como un dispositivo de corrección de errores para la realización de movimientos dirigidos hacia objetivos concretos, comparando la intención con la actuación.

Su función es esencial para el control de las actividades musculares muy rápidas y su pérdida origina movimientos no coordinados y ralentizados.

SINDROME CEREBELOSO

La enfermedad o lesión de la totalidad o de una gran parte del cerebelo es lo que se conoce como síndrome cerebeloso.

Síndrome cerebeloso de vermis

La causa más frecuente es el meduloblastoma del vermis en los niños.. Se produce una tendencia a la caída hacia delante o hacia atrás, así como dificultad para mantener la cabeza posición erecta. También puede existir dificultad para mantener el tronco erecto.

Síndrome cerebeloso hemisférico

La causa de este síndrome puede ser un tumor o una isquemia en un hemisferio cerebeloso. En general, los síntomas y signos son unilaterales y afectan a los músculos homolaterales al hemisferio cerebeloso enfermo. Están alterados los movimientos de las extremidades, especialmente de los brazos y piernas.

SIGNOS DE LA PATOLOGÍA CEREBELOSA

Las lesiones del cerebelo no afectan tanto a  la cantidad de movimiento pero sí a su calidad por lo que  se manifestarán clínicamente por:

  • Hipotonía: resistencia disminuida a la palpación o manipulación pasiva de los músculos.
  • Alteración del equilibrio y de la marcha: La alteración de la estática provoca inestabilidad en ortostatismo, por lo que el paciente debe ampliar su base de sustentación (separa los pies). La marcha es característica y parecida a la de un borracho (marcha de ebrio).
  • Ataxia o descoordinación de los movimientos voluntarios: La alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios da lugar a la aparición de hipermetría, asinergia, discronometría y adiadococinesia.
  • Temblor intencional: es evidente cuando se hace un movimiento (temblor intencional o de acción).
  • Otros: Palabra escandida, explosiva, nistagmus, fatigabilidad, etc.

EXPLORACIÓN DE LA FUNCIÓN CEREBELOSA

  • Prueba de dedo a nariz: se le pide al paciente que toque su propia nariz y el dedo de la mano del explorador de forma rápida y alterna. Debe tocar el dedo y después la nariz. Los pacientes con patología cerebelosa pasan su objetivo (hipermetría).
  • Prueba de talón a rodilla: con el paciente acostado en decúbito supino se le pide que deslice el talón de una extremidad
    imagen_Andar

    Fig.1. Marcha de Tándem

    inferior hacia abajo por la espinilla de la otra, comenzando en la rodilla. En pacientes con enfermedad cerebelosa el talón oscila de un lado a otro.

  • Movimientos alternos rápidos: a la capacidad de realizar movimientos rápidos y alternos se le llama  Estos movimientos se pueden realizar en las extremidades superiores e inferiores. Se pide al paciente que prone y supine la mano sobre la otra rápidamente. La alteración de la realización de estos movimientos se llama adiadococinesia.
  • Marcha: el paciente camina en línea recta para que lo exploremos marcha. Después podemos explorar la marcha en puntillas, en talones y que camine con marcha de tándem (un pie colocado delante del otro). Un paciente con ataxia cerebelosa caminará con una marcha de base amplia, con los pies muy separados, haciendo que el paciente se tambalee de lado a lado (marcha de borracho).

 

 

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN EL SINDROME CEREBELOSO.

Los objetivos generales en el tratamiento en la patología del cerebelo es el de obtener un movimiento voluntario lo más armónico y coordinado posible, entrenar el equilibrio y reeducar la marcha.

Generalmente este tipo de pacientes tiende  mucho a sufrir caídas por lo que antes de empezar nuestro tratamiento es importante tener en cuenta siempre la Seguridad de nuestro usuario, para evitar cualquier tipo de accidente.

  1. TRABAJO DE COORDINACIÓN

1.1 .Coordinación óculo-manual, bimanual y espacio-temporal:

Fig. 2.Coordinación bimanual y óculo-manual

Fig. 2.Coordinación bimanual y óculo-manual

  • Lanzamiento de pelota ( con una mano, dos manos, dos veces una y después la otra, etc.)
  • Ejercicios para encajar objetos pequeños.
  • Enhebrar collares

1.2 Coordinación dinámica general:

  • Ejercicio de pedaleo en decúbito supino
  • Volteos
  • Reptación
  • Marcha a 4 patas
  • Marcha en rodillas

 

  1. TRABAJO DE EQUILIBRIO
  • Ejercicios en piscina de vaso poco profundo.
  • En bipedestación trabajamos con cargas alternantes, disminuyendo la base de sustentación, realizando ejercicios que separen los miembros superiores de la línea media como transportar objetos.
  • Transferencias desde rodillas a bipedestación con el mínimo apoyo posible ( dos manos, una mano, sin manos).
  • Estimular las reacciones de equilibrio llevando el tronco fuera de la línea media con diferentes actividades que sobretodo le sean motivacionales a nuestro paciente.
  1. REEDUCAR LA MARCHA
El objetivo es normalizar el tipo de marcha de nuestro paciente con el menor número de ayudas externas posibles.
  • Marcha en paralelas
  • Marcha con andador
  • Marcha guiadas( el terapeuta colocado detrás puede guiar mediante contactos manuales el movimiento de cintura escapular y/o pélvica)
  • Marcha en tándem, en puntillas, en talones.
  • Marcha en soldado ( levantado una rodilla y el brazo contrario)

 

No podemos olvidar que aquí sólo hay unas simples pautas y que será cada terapeuta el que de manera individualizada elija su tratamiento sabiendo que es lo que más hace falta en cada momento. Lo más importante es lograr una adherencia al tratamiento por parte de nuestro usuario, por lo que para ello el tratamiento debe ser motivador, ameno e innovador.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. http://www.ataxia-y-ataxicos.es/REHA/YREHA-69.htm
  2. http://www.gastromerida.com/secciones/semiologia/neurologico/sindromes/cerebeloso.html
  3. Cano, Collado, 2012, Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento
  4. Paeth Rohlfs, 2012,Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento y casos

Comentarios (3)

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *