CRECIENDO JUNTOS (DCA-Infantil)

mayo 6 , 2015 / Publicado por FEVADACE / Sin categoría /

CRECIENDO JUNTOS (DCA-Infantil)

Desde siempre hemos contado en ADACEA con niños con Daño Cerebral Adquirido Infantil (a partir de ahora DCAI), asesorábamos y orientábamos a las familias en un primer momento sobre recursos (muy limitados) y poco más. Pero desde hace dos años iniciamos el abordaje de un espacio dedicado a los niños y a sus familias. “Creciendo Juntos” es un proyecto muy grande con lo que decidimos empezar poco a poco. Hasta hora tenemos abierto un grupo de ocio inclusivo, donde salimos con los menores los sábados cada 15 días y realizamos todo tipo de actividades, donde fomentamos el aprendizaje, las relaciones de amistad (muchos de ellos quedan aislados), la normalización, la inclusión, etc. Es el mejor sitio donde los niños pueden poner en práctica y generalizar lo que tratan en las clínicas (mejora de la conducta, las habilidades sociales, la autoestima, la autonomía…).

Por otra parte, no podíamos dejar de lado a los familiares, que sufren muchísimo en todo el proceso. Facilitarles el camino era prioridad con lo que conformamos un grupo de mamás y papás, con el que solemos reunirnos una vez al mes y tratamos temas que les preocupan y donde, además, entre ellos mismos dan soluciones a sus problemas ya que cada uno está en procesos diferentes y el que lleva más tiempo puede ayudar mucho al que acaba de empezar (autoayuda). Por otra parte damos un tiempo para que se lo dediquen a ellos mismos ya que es vital que se cuiden.

En marzo realizamos unas Jornadas para profesores y profesionales con el objetivo de dar luz al DCAI, “Escuela para todos: Atención a menores con DCAI”. Fundamental la relación con el colegio, la familia y el personal rehabilitador. Trabajar en conjunto es la clave de un buen pronóstico en el desarrollo del niño, esa era la idea clave que queríamos transmitir y que debemos seguir transmitiendo.

En la actualidad estamos en un proyecto “Niños con DCA en los colegios” a través de FEDACE, donde intentamos sensibilizar al personal de los centros educativos y a los compañeros del menor con el fin de potenciar su inclusión en el Centro educativo. Es importante estar en los colegios porque los niños pueden quedar muy desprotegidos porque el DCA no es algo muy conocido y en determinadas ocasiones no es visible y aparentan normalidad, pero pueden subyacer problemas de comprensión, de velocidad de procesamiento, memoria, etc., que mal tratados pueden generar en el niño altas dosis de frustración que se complican y enlentecen su desarrollo académico y personal

Tenemos mucho trabajo que hacer, estos niños y sus familias necesitan mucho apoyo, necesitamos recursos y equipos interdisciplinares especializados para trabajar en su rehabilitación,

ADACEA da las gracias a todos los que han creído en este proyecto, personas y entidades que han colaborado con nosotros desde el principio haciendo posible la ayuda a los niños y a sus familias.

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *