DOS CARAS, MIRADAS DESDE DENTRO Y HACIA FUERA DEL DCA

septiembre 12 , 2018 /

DOS CARAS, MIRADAS DESDE DENTRO Y HACIA FUERA DEL DCA

WhatsApp Image 2018-09-11 at 12.18.39 (1)El pasado lunes 10 de septiembre a las 19 h., la alcaldesa de Castellón, Ampar Marco inauguró la exposición de fotografía Dos Caras, miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido. La exposición es el resultado  de la colaboración de la Asociación-Fundación ATEN3U CASTELLÓ con la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido y con Adif,  que ha facilitado el hall de la estación de ferrocarril de Castellón para presentar esta campaña de sensibilización sobre la realidad de las personas y familias con DCA. Desde el 10 al 21 de septiembre, podrán visualizarse un conjunto de paneles con fotografías de personas afectadas por un daño cerebral  y sus cuidadores principales, acompañados de un breve texto de presentación y unos QR que posibilitan enlazar a un video que recoge una entrevista de los protagonistas.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 12.18.38A la inauguración acudieron personas con DCA y familias de la Asociación-Fundación ATEN3U CASTELLÓ, así como representantes de ADIF y de la Administración sociosanitaria de Castellón relacionados con esta discapacidad que genera cada año en Castellón mil nuevos casos como consecuencia de enfermedades cerebrovasculares (ictus), traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones, o anoxias. Entre ellos, cabe citar la presencia de la Directora Territorial de Castellón de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, Elena Vicente. Diputada Bienestar Social, de la Diputación de Castellón, la Directora General de Alta Inspección Sanitaria, Mª Victoria Garrido, y los directores médicos de los hospitales de Vinaroz y de La  Magdalena, hospital que alberga la primera Unidad de DCA pública de nuestra Comunidad, referente de Castellón.

En el Acto inaugural, intervinieron: Álvaro de los ríos, por la Plataforma Española por el DCA; Esther Alcácer , uno de los rostros presentes en la exposición, representando a la Asociación ATEN3U CASTELLÒ y Ampar Marco alcaldesa de Castellón. El primero destacó el objetivo perseguido por la exposición, que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen. Precisamente sobre esta realidad habló en primera persona Esther Alcácer, que trasladó en un sincero y sentido relato su experiencia y la de su familia, su tránsito desde la normalidad  WhatsApp Image 2018-09-11 at 12.18.38 (1)de sus 32 años como policía local, madre con habilidades políglotas, a la imposibilidad de hablar la propia lengua materna, soportar los ruidos cotidianos, o recordar las cosas más inmediatas, tras sufrir varios ictus como consecuencia de un tumor en el corazón. Y cómo el apoyo de los suyos, de sus amigos y de sus nuevas amistades en ATEN3U, le han permitido sobrevvir a estas circunstancias.  Su relato, aplaudido por todos los presentes, recibió también el reconocimiento de la alcaldesa que la sucedió en las presentaciones y que la calificó de auténtica heroína, reconociendo el gran papel desarrollado por los movimientos civiles, capaces de llegar allí donde no lo hace la administración.

La exposición visitará, a continuación, las estaciones de Valencia y Alicante, donde acabará su periplo por nuestra Comunidad.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *