Estrategia del Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana

marzo 22 , 2017 / Publicado por FEVADACE / Sin categoría /

Estrategia del Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana

Durante el mes de enero  y febrero, de 2017, Fevadace mantuvo distintas reuniones con los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes con el objetivo de trasladarles la situación que padecen las personas con DCA y sus familias en la Comunidad Valenciana, más si cabe cuando, en octubre de 2015, Les Corts aprobaron una Declaración Institucional en donde éstas solicitaban al Consell:  “impulsar los mecanismos que hagan posible la prestación sociosanitaria que garantice la continuidad asistencial, la recuperación funcional y la participación social de las personas con DCA; la conformación regulada de la red de recursos, programas y servicios homologados para atender las necesidades específicas de las personas con DCA, garantizando el acceso universal independientemente del poder adquisitivo o del territorio en el que vivan; impulsar la investigación en técnicas rehabilitadoras y productos de apoyo para la autonomía de las personas con DCA; y establecer programas de apoyo a las familias”.

En estas reuniones, a las que acudieron los responsables de las tres Asociaciones provinciales y de la Federación, se entregó un documento denominado “La Agenda Política del DCA para la legislatura 2015-2019” y se les reclamó la presencia de esta Federación como miembro de la Oficina Autonómica del DCA, puesta en marcha por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, y la necesidad de implantar un Modelo de Atención al DCA en la Comunidad Valenciana que:

  • Garantice el proceso rehabilitador, evitando altas prematuras sujetas a limitaciones presupuestarias, lo que requiere un protocolo y el establecimiento de criterios consensuados.
  • Garantice un modelo de atención sanitaria en las fases agudas y subagudas, que no solo salve la vida sino que ésta lo sea con dignidad, poniendo en marcha una red de Servicios de neurrohabilitación formados por los profesionales especializados (Neurología, Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social), enfocando la intervención no solo en el paciente sino en la familia.
  • Evite que las personas afectadas pasen de un sistema sanitario a uno social, cuando éstas debido a la gravedad de sus secuelas van a tener que estar supervisadas por profesionales sanitarios que, a día de hoy, deben ser pagados por ellas y sus familias, con los problemas que esto acarrea a la economía familiar. Garantice, por tanto, un espacio sociosanitario.
  • Garantice la equidad territorial, evitando así la lotería de poder ser atendido en condiciones dependiendo de la localidad en la que se resida.
  • Se comprometa a ampliar el número de plazas de atención diurna y residencial para personas con DCA en Centros especializados, las cuales a día de hoy solo acogen al 0.2% de la población afectada.

Pese al apoyo de los grupos parlamentarios, fue la diputada de Compromís, Dña. Isaura Navarro, la que realizó una pregunta, el pasado día 8 de marzo, a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Dña. Carmen Montón, sobre los servicios a las personas afectadas por un DCA. A esta pregunta la respuesta de la consellera, que se puede leer en este link (páginas 60-62), fue todo un motivo de alegría y satisfacción pues compromete a la Consellería de Sanitat i Salut Pública a poner en marcha una Estrategia del Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana el próximo semestre. Copiamos aquí parte de la respuesta de la consellera:

Reunión con Isaura Navarro, Compromís, en Nueva Opción.

Reunión con Isaura Navarro, Compromís, en Nueva Opción.

“(…) espero poder presentarla (la estratégia) en este semestre, junto a las acciones que ya hemos emprendido desde la conselleria.

Entre las medidas en las que estamos trabajando, tan solo le voy a destacar cinco, que son: la primera, la implantación del modelo de red asistencial en cada departamento. La segunda, la creación de consejos departamentales de daño cerebral. La tercera, la implantación y regulación de la atención ambulatoria al daño cerebral en todos los departamentos de salud. La cuarta, la mejora y la homogeneización del equipamiento y recursos humanos.

Y la quinta, la cooperación con las asociaciones de personas afectadas de daño cerebral para ajustar y complementar nuestra oferta asistencial a las necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas afectadas”.

Desde Fevadace no podemos estar más que contentos por recoger los frutos de un trabajo llevado a cabo por las Entidades que la componen, Ateneu Castelló, Nueva Opción València y Adacea Alicante; trabajo que no queda aquí pues son varias las reuniones solicitadas tanto para implicar a la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives en la Estrategia que va a desarrollar la Consellería de Sanitat, como para implicar a las sociedades médicas y Colegios Profesionales para trabajar en pro del colectivo.

Comentarios (1)

  1. sufri un ictuos el pasado 20 e septiembre.
    Pueden facilitarme informacion de sus actiividades .?
    Saludos

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *