Taller Ocupacional de Huerto Urbano. Teoría básica en la creación de un Taller Ocupacional de huerto urbano

diciembre 28 , 2015 / Publicado por FEVADACE / Sin categoría /

Taller Ocupacional de Huerto Urbano. Teoría básica en la creación de un Taller Ocupacional de huerto urbano

Los Talleres Ocupacionales se encuadran como actividades indispensables dentro de las Asociaciones de DCA que conforman FEVADACE, dotando de un espacio donde el usuario se relaciona con sus compañeros, en el que se fomenta su rehabilitación y reaprendizaje, además de darle una rutina y una ocupación. Desde las Asociaciones se intenta ofrecer a los usuarios una diversidad  de Talleres Ocupacionales, dentro de las posibilidades y recursos con las que cuenta cada Asociación.

Teniendo en cuenta los beneficios que un huerto urbano puede aportar, tanto a la Asociación en general como a cada usuario en particular, se hace interesante contar con este Taller en las Asociaciones. Algunos de estos beneficios son:

  1. La creación de un espacio natural y ecológico que sirva de respiro frente al estrés de la ciudad.
  2. El huerto proporciona alimentos, plantas aromáticas y plantas decorativas, que se pueden utilizar en otros Talleres (por ejemplo, si la Asociación realiza algún taller relacionado con la cocina).
  3. Es una herramienta para enseñar temas relacionados con el ciclo de la vida de las plantas y vegetales, la siembra, riego, cosecha, etc.; además de sensibilizar frente al cambio climático y la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

En el Taller de Huerto Urbano, los usuarios pueden trabajar para crear un huerto ecológico urbano que, además, permita conocer las distintas hortalizas que se cultivan según la estación del año; tienen la posibilidad de crear un jardín vertical y/o un huerto interior dentro de la Asociación siempre que las instalaciones del Centro lo permitan; pueden crear semilleros para la generación de planteles y semillas para siembras posteriores. Además de encargarse de la decoración de los semilleros, maceteros y demás materiales que conformen el huerto interior, generando así un espacio muy característico dentro de la Asociación.

La lista de los principales recursos materiales para llevar a cabo este taller incluiría: alquiler o adquisición de una parcela de huerto urbano, semilleros, bandeja de cultivo, sustrato, abono orgánico, semillas, plantones, malla antihierbas, paletas manuales, azadilla, azada grande, capazos, rastrillo manual, guantes, pulverizadores, etiquetas de estaca, carretilla, gravilla para drenaje, plantas ornamentales, material para anclaje, kit de riego más programador, arcón para herramientas.

La realización de un huerto urbano por parte de una Asociación ofrece también la posibilidad de generar y mantener acuerdos de colaboración con otras organizaciones del barrio (por ejemplo, la gestora de huertos). De esta forma se vincula la Asociación de DCA en su entorno inmediato y se da visibilidad a la acción que la Asociación lleva a cabo. Así se favorece la integración social de las personas con DCA en el tejido asociativo y social en el que está inmersa la Asociación, al realizar una actividad fuera del espacio de la Asociación, que produce un beneficio al entorno comunitario y permite la interacción social.

Comentarios (1)

  1. Lenders need people to give, and they are
    being forced to line good premiums to get you curious, but the costs
    they offer are not automatically the final amount
    you will have to pay back In order to get these loans, number of basic conditions are to be
    contented

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *