Cientos de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familiares inician en València, Castelló y Alicante el reto de recorrer 26.000 km

Cientos de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familiares inician en València, Castelló y Alicante el reto de recorrer 26.000 km

Esta mañana ha tenido lugar en Castelló, Segorbe, València, Alicante y Granja de Rocamora el comienzo de la carrera virtual solidaria “Muévete por la salud cerebral”, que organiza FEVADACE con el objetivo de recorrer 26.000 km. Convocadas por FEVADACE-Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana, cientos de personas afectadas de DCA, familiares, trabajadores de las entidades miembro y personalidades públicas han realizado un recorrido simbólico para comenzar a sumar kilómetros al reto. La iniciativa, en la que puede participar cualquier persona mediante la compra de un dorsal solidario y la descarga de una app para aportar las distancias recorridas, tiene por objetivos promover la salud cerebral y concienciar sobre la necesidad de prevenir el DCA, la principal causa de discapacidad permanente en España, con más de 56.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.

Antes del inicio del recorrido, personas con DCA han leído un manifiesto por la salud cerebral, en el que han destacado la necesidad de “contener la epidemia de daño cerebral y poder disfrutar de la vida en las mejores condiciones de salud y bienestar”. Cada año la Comunitat Valenciana suma 12.000 nuevas personas con una lesión cerebral, de las cuales 7.000 presentarán secuelas que condicionarán su vida diaria. “Nuestro actual reto es concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestro cerebro tanto para disponer de una mayor conectividad, como para prevenir el deterioro cognitivo, disfrutar de un envejecimiento saludable, disminuir el riesgo de demencias y hacer frente a la aparición de lesiones”, han reivindicado.  

Desde hoy cualquier persona que quiera participar en el reto tiene que descargar la app retofevadace.kinendu.com y comprar un dorsal solidario para comenzar a sumar los kilómetros que realice con su práctica deportiva, ya sea corriendo, caminando, pedaleando, bailando, nadando, etc. Finalizado el acto de inicio de la carrera, ya se habían registrado en la app 1.040 km. Los fondos recaudados irán destinados a la realización de talleres de salud cerebral dirigidos a personas con DCA y a la población en general.

Ejercicio físico y salud cerebral

Con motivo del Día del Daño Cerebral, que se celebra el 26 de octubre, FEVADACE quiere fomentar el ejercicio físico como determinante de salud cerebral con diversas acciones, como es la carrera solidaria, la creación de grupos de senderismo urbano en las asociaciones de DCA, la organización de talleres de salud cerebral y la celebración de una jornada profesional, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, en el Colegio de Farmacéuticos de València.