Entidades en Castellón

ATENEU – Asociación Daño Cerebral Adquirido

Es una organización saludable, estructurada como fundación y asociación de interés público, constituida por familias y personas con daño cerebral adquirido, cuya misión quedó establecida en el Plan Estratégico como: “contribuir a que cada persona con una lesión cerebral adquirida y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida, ofreciéndole apoyos y oportunidades para conseguir una vida digna y realizada en todas las dimensiones de vida, y su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

La asociación tiene una vocación social y trabaja  a través del diálogo civil, el establecimiento de alianzas, la promoción del voluntariado, así como acciones de prevención y de sensibilización sobre esta realidad, la difusión de conocimientos y la reivindicación del derecho a la igualdad de oportunidades.

En 2007 constituyó la Fundació Dany Cerebral Adquirit de la Comunitat Valenciana, ATEN∃U CASTELLÓ orientada a la creación y mantenimiento de recursos para la atención de las necesidades que origina el DCA. En el patronato de la fundación, participa de manera indirecta la Asociación, ya que sus patronos son miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Asociación.

Sede social

Antiguo Regimiento Tetuan, Cuadra Tercera S/N, Castelló de la Plana (Castellón)
 Tel. 964 243 240
ateneo@ateneocastellon.org
http://ateneocastellon.org

@ateneudca @ateneu.associaciofundacio @aten3u

SERVICIOS

⊕ Centro de día.
⊕ CRAPS. Centro de Rehabilitación y Atención para la Promoción y Participación Social
⊕ Centros de proximidad.
⊕ Inserción sociolaboral.
⊕ Programa de vida independiente y respiro familiar.
⊕ Transporte adaptado.
⊕ Información y apoyo a familias.
⊕ Prevención del DCA.
⊕ Gestión del conocimiento.
⊕ Diálogo civil.
⊕ Sensibilización.

ATENEU MAESTRAT – Associació de Dany Cerebral Adquirit

Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por personas afectadas por un daño cerebral adquirido u otras patologías afines y también familiares y amigos.

Este movimiento asociativo hace más de diez años que se encuentra en la comarca, desde el 2008 hasta el 2018 como delegación de la fundación Ateneu Castelló y ahora como entidad independiente, para poder defender los derechos de las personas usuarias de las ruralidades.

Desde la entidad desarrollan diferentes proyectos, ofrecen diferentes servicios y cuentan con la confianza de los ayuntamientos de las poblaciones de las comarcas del Alt y Baix Maestrat para su desarrollo. Con dichos ayuntamientos firman un convenio de colaboración cada año.

Sede social

C/ Doctor Coll, 10, Benicarló (Castellón)
 Tel. 964 470 770
info@ateneumaestrat.org
http://ateneumaestrat.org

@ateneumaestrat @Ateneu-Maestrat

SERVICIOS

⊕ Información y asesoramiento.
⊕ Transporte adaptado.
Programa de promoción de la autonomía personal.
Programa ocupacional y de inserción laboral.
Programa de atención infantojuvenil.
Programa de salud sexual.
Programa de movimiento saludable.
Programa de formación y participación ciudadana.

DACEM – Asociación Daño Cerebral Adquirido y Esclerosis Múltiple Alto Palancia y Mijares

En 2018 varias familias aunaron su lucha contra la falta de atención en la comarca a personas con Esclerosis múltiple y con Daño Cerebral Adquirido. Gracias a ellos nació DACEM, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que las personas afectadas, y también sus familias, puedan desarrollar su proyecto de vida con apoyos y oportunidades y conseguir su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Además, se encarga de promover la sensibilización en torno a la problemática sanitaria y social y de defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
Para ello disponen del servicio de atención para la promoción de la autonomía personal e inclusión social, donde atienden a personas con esclerosis múltiple, daño cerebral adquirido y otras discapacidades neurológicas (Parkinson, ELA, etc.), y a sus familias, que residen en los municipios rurales de las Comarcas del Alto Palancia y Mijares. En este servicio dan una atención globalizada, centrada en las necesidades e intereses de la persona, con la finalidad de:

  • Mejorar y prevenir las secuelas físicas, cognitivas, emocionales y sociales derivadas de la discapacidad adquirida.
  • Alcanzar la máxima funcionalidad, independencia y autonomía tras la aparición de la lesión neurológica que le permita a la persona con discapacidad una inclusión social real.
    • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias mediante actividades comunitarias y/o terapéuticas.

Sede social

C/ Doctor Velázquez, nº 10 bajo, Segorbe (Castellón)
 Tel. 642 391 980
dacemasociacion@gmail.com
http://dacem.org

@dacemasociacion @AsociacionDACEM

SERVICIOS

⊕ Logopedia. Neuropsicología.
Fisioterapia.
Trabajo social.
Talleres de autocuidado,
Habilidades sociales y tiempo de ocio.