PLAN ESTRATÉGICO Y ASAMBLEA GENERAL FEDACE

junio 14 , 2017 /

PLAN ESTRATÉGICO Y ASAMBLEA GENERAL FEDACE

Los pasados días, 9 y 10 de junio, se celebraron, en Madrid, dos actos convocados por la Federación Española de DCA, Fedace. El primero de ellos, la presentación del Plan Estratégico del DCA (en adelante PEDCA), 2017-2021, tuvo lugar el viernes y, al mismo, asistieron una gran número de representantes de las asociaciones y federaciones que conforman la Federación. El segundo encuentro se produjo el sábado por la mañana y no era otro que la celebración de la Asamblea General, cuyo punto más relevante era la aprobación de la Estrategia. La Comunitat Valenciana estuvo representada por la Federación autonómica, Fevadace, y sus asociaciones federadas.

En la elaboración del PEDCA han participado varias entidades y, entre ellas, Fevadace (Francisco Quiles), Ateneo Castellón (Amalia Dièguez), Nueva Opción (Inma Íñiguez) y Adacea Alicante (Antonio Rico). El Plan debe ser un punto de inflexión para el movimiento asociativo pues centra sus objetivos principales en el reconocimiento social del colectivo; el incremento del número de personas que forman el movimiento asociativo, así como el número de asociaciones de personas con DCA; la participación activa en la elaboración de políticas sociales y sanitarias, junto a las distintas Administraciones, etc. Las líneas estratégicas y los objetivos, del mismo, son:

  1. Las personas y sus familias: recursos para su calidad de vida.
    • Objetivos: llegar a contar con una adecuada cartera sociosanitaria que ha de incluir entre otras actuaciones garantizadas: la prevención, la rehabilitación, la promoción de la vida autónoma, la participación e inclusión en la comunidad (educación, formación…) la asistencia personal, facilitación de espacios de convivencia (residencias, pisos tutelados…) y ayudas técnicas. Con un diseño específico y suficiente para atender a la especificidad del DCA, tanto para la persona como para sus familias, avanzando de facto hacia la coordinación sociosanitaria como el espacio adecuado de abordaje del DCA
  2. El DCA: reconocimiento jurídico, sanitario, social y educativo.
    • Objetivo: conseguir que el DCA tenga identidad propia, tanto en el ámbito científico como en el jurídico
  3. El Movimiento Asociativo: estrategia de crecimiento.
    • Objetivos: crecer e incrementar incidencia política y social. Y en varias direcciones: “ser más y estar en más sitios”, crecer en masa social y estar desplegado por todo el territorio nacional. Así como apoyar/realizar acciones que incrementen la incidencia en las CCAA y el Estado.
  4. El Movimiento Asociativo: organizarse para un proyecto en común.
    • Objetivos: aumentar la cohesión y el sentido de pertenencia y mejorar la colaboración entre entidades.
  5. Buscando alianzas y fortaleciendo nuestra presencia en el entorno.
    • Objetivos: impulsar alianzas y lazos de cooperación que coadyuven al cumplimiento de nuestra misión y visión, que suponga también el fortalecimiento de nuestras estructuras.

pedca2

 

En cuanto a la Asamblea General, que tuvo lugar el sábado por la mañana, destacar que todos los puntos tratados, entre ellos el PEDCA, fueron aprobados por la unanimidad.  También fue grato dar la bienvenida a una nueva asociación como es AFADACS, de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Punto y aparte merece la situación de la convocatoria IRPF que, como algunas personas sabrán, se encuentra suspendida debido a las complicaciones surgidas para establecer un modelo de subvención que evite invadir las competencias autonómicas, como ocurría con anterioridad. Hasta la fecha tan solo se conoce que ésta se divide en dos tramos, estatal y autonómico, pero el sistema de reparto y las bases de la convocatoria no ha quedado definido. Todas las asociaciones y federaciones pertenecientes a Fedace mostraron su inquietud así como su deseo de que, en breve, haya un acuerdo entre Gobierno central y las Autonomías.

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *