Salud cerebral

Elige buenos hábitos para cuidar tu salud cerebral

y prevenir el daño cerebral adquirido

LLEVA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

No existen dietas ni alimentos mágicos, la clave del éxito o del equilibrio nutricional reside en conocer lo beneficios o problemas que nos pueden acarrear el consumo de ciertos alimentos, la frecuencia de consumo o la cantidad. También es importante prestar atención al tiempo y espacio que dedicamos para realizar una actividad tan importante como es la alimentación. Todo impacta en la salud de nuestro cerebro y por este motivo debemos cuidar qué y cómo comemos.

REALIZA EJERCICIO FÍSICO MODERADO

Los avances en la sociedad y los diferentes cambios culturales están provocando que aumente la ratio de población sedentaria con todo lo que ello conlleva. No subimos las escaleras porque tenemos ascensor, cogemos el coche para ir a cualquier sitio, pedimos la comida por internet para evitar ir al supermercado. Hoy en día sabemos que el ejercicio físico es una herramienta poderosa para proteger nuestro cerebro y ayudarnos a mantenerlo sano. Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio.

GARANTÍZATE UN BUEN DESCANSO

En muchas ocasiones solemos tener la sensación de que nuestra mente va a toda velocidad y nos impide conciliar el sueño. Es aquí donde tenemos una tarea pendiente para lograr promover una buena calidad o higiene del sueño. ¿Sabías que dormir es esencial para aprender y recordar? El sueño es, pues, esencial para mantener un cerebro con mecanismos de plasticidad adecuados. No hay duda de que una buena calidad de sueño se asocia con una mejor función cognitiva y con una menor atrofia de cerebro.

ENTRENA TU MENTE

A medida que envejecemos nuestro cerebro tiende a automatizar procesos y a esforzarse cada vez menos. El sedentarismo físico se suma al sedentarismo cognitivo. Es importante plantear retos a nuestro cerebro y mantenerlo activo. Todos hemos oído el concepto “úselo o piérdalo”, la frase se aplica al cerebro y sus capacidades. La estimulación cognitiva es clave a lo largo de la vida.

CUIDA TUS RELACIONES SOCIALES

Los seres humanos somos seres sociales y nuestro cerebro está programado para establecer y necesitar esas relaciones. A través de diversos estudios se ha visto cómo la interacción social tiene grandes efectos sobre la salud general y la longevidad. Mantener e incentivar tus relaciones sociales es un buen indicador de salud cerebral. Disfruta de tus amigos y familiares y no dejes de crear vínculos.

TEN UN PLAN VITAL

Nuestro cerebro humano tiene una propiedad de la que carecen el resto de animales: Nos permite proyectarnos en el futuro. Se trata de una razón de ser que nos permite trascender como individuos. Cada persona posee un plan vital individual, basado en sus experiencias y expectativas y por supuesto, puede cambiar a lo largo de la vida de cada individuo.

REVISA TU SALUD

Todos buscamos tener una vida plena y feliz, para conseguirlo lo principal es estar sano. En ese cambio de paradigma se sitúa al cerebro como piedra angular para promover una vida saludable, así una mente sana puede dar lugar al un cuerpo sano.

Es importante de la misma manera realizarse chequeos rutinarios y atender a las recomendaciones profesionales.

PRÓXIMOS EVENTOS DE SALUD CEREBRAL

CARRERA SOLIDARIA MUÉVETE POR LA SALUD CEREBRAL

Corre, camina, baila, patina, pedalea… Haz ejercicio, cuida tu salud cerebral y participa en el #retofevadace para recorrer juntos 56.000 km, un km por cada persona con daño cerebral adquirido en la Comunitat Valenciana.

Descarga la app, compra tu dorsal solidario y comienza a registrar tus km en https://retofevadace.kinendu.com/

TALLERES DE SALUD CEREBRAL

Realizamos talleres de salud cerebral para profesionales y público general. Aquí iremos publicando las próximas fechas.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE SALUD CEREBRAL